26 ene 2025

Levantamiento parcial del régimen de sanciones financieras

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución a mediados de enero que incluye la flexibilización gradual del régimen de sanciones financieras impuestas a Libia.

En concreto, se acordó permitir al fondo soberano del país norteafricano, Lybian Investment Authority (LIA), invertir parte de sus activos en instrumentos de renta fija de bajo riesgo. La institución ha aceptado, pues, la solicitud presentada hace un año por el organismo libio para evitar una mayor erosión de sus inversiones. Unos días después, los tribunales de Bélgica ordenaron levantar la incautación impuesta a los activos del fondo soberano en 2017. Ahora bien, la resolución aprobada por el órgano de Naciones Unidas establece como condición que los ingresos generados por los activos se mantengan congelados. LIA fue fundado en 2006 por el régimen de Muamar el Gadafi para administrar los ingresos procedentes de la industria de los hidrocarburos. Según algunas estimaciones, el patrimonio acumulado por el fondo asciende a 70.000 mill.$, e incluye 29.000 mill.$ en bienes raíces, 23.000 mill.$ depositados en cuentas bancarias en Baréin y en Europa y 8.000 mill.$ en acciones.

activos onu sanciones naciones unidas resolución congelados lia lybia investment authority renta fija bélgica tribunales
Compártelo:

Te podría interesar